Olimerca.- Castilla-La Mancha ha batido récord histórico de producción de aceite de oliva, con 145.421 toneladas al cierre de la campaña 2024/25, un 33,8% más que en la campaña precedente y un 118% más que en las dos anteriores. Así lo anunció recientemente el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, quien explicó que la cifra supera en un 37% la media de las diez últimas campañas y representa más del 10% del total del aceite de oliva producido en España, con los datos definitivos a 31 de marzo. 

Con 460.000 hectáreas de olivar, 83.000 olivicultores y 263 almazaras, Castilla-La Mancha se consolida como la tercera región productora del mundo, gracias a su tradición, su industria moderna y los profesionales que trabajan cada día por y para el sector.  

Martínez Lizán subrayó la altísima calidad del aceite regional, avalada por cuatro denominaciones de origen bajo la marca Campo y Alma y anunció que “en los próximos años podremos sumar alguna DO más porque tenemos calidad suficiente para lograrlo y es algo en lo que trabajaremos con productores e industrias”.

El Consejero destacó la importancia del sector oleícola para la economía rural, la sostenibilidad ambiental y la cohesión territorial, así como la necesidad de afrontar desafíos como la evolución de los precios y la mejora de la comercialización internacional.