Olimerca.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) e ICEX España Exportación e Inversiones han firmado un nuevo convenio de colaboración que, dotado con 8,4 millones de euros, pondrá en marcha la VI edición del programa Spain Food Nation.  

Enmarcada en la estrategia de promoción internacional #AlimentosDeEspaña y #FoodsWinesFromSpain, Spain Food Nation persigue construir una imagen internacional sólida de España como país de alimentos y gastronomía de calidad, asociada a los valores de confianza, seguridad y satisfacción.  

Esta sexta edición, cuya vigencia se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2026, da continuidad a una exitosa estrategia iniciada en 2020 para promocionar internacionalmente la calidad, diversidad y competitividad del sector agroalimentario español.  

Con la próxima publicación de este nuevo convenio en el BOE, se reafirma el compromiso de las instituciones públicas con la internacionalización del sector agroalimentario español, en un momento clave para consolidar su liderazgo en calidad, innovación y sostenibilidad. 

Apuesta por mercados estratégicos 

En esta nueva edición se mantiene la apuesta por la diversificación de mercados estratégicos como Marruecos, Japón, China, Suiza o México e incorpora nuevos mercados de oportunidad como Argelia o Serbia. 

También, se extiende el apoyo a sectores que están en la base de la cadena como la ganadería, la piscicultura y la industria manufacturera para lograr un impacto multiplicador en la internacionalización de todo el sector.  

La inteligencia de mercado jugará un papel clave para paliar el contexto de incertidumbre actual con informes de posicionamiento en mercados clave como Reino Unido, China, Japón o EE UU. 

Dos grandes campañas  

La gastronomía española se impulsa como herramienta de promoción internacional mediante dos campañas clave. La primera, Eat Spain, Drink Spain, con una inversión de más de 1,5 millones de euros, se centrará en promocionar productos españoles en 15 mercados internacionales (desde Alemania, Irlanda, Reino Unido o Suiza en Europa, hasta México y EEUU, en América; o China, EAU, Tailandia y Malasia en Asia).  

La segunda refuerza el canal HORECA, apoyando a restaurantes y tiendas de producto español certificadas por el ICEX con los sellos Restaurants from Spain y Colmados from Spain. 

Desde 2020, la campaña Spain Food Nation, promovida por el MAPA y el ICEX, ha invertido más de 21 millones de euros para posicionar a España como líder agroalimentario global. Esta colaboración estratégica ha generado un impacto muy positivo en los mercados objetivo y ha permitido fortalecer la imagen del sector y aumentar su visibilidad y prestigio internacional.