Olimerca.- Un total de seis empresas agroalimentarias andaluzas han participado en la feria “Food and Hotel China 2014”, que se ha celebrado en el recinto ferial de Shanghái New International Expo Centre (SNIEC). La delegación andaluza, agrupadas en el espacio expositivo de Extenda y que a su vez forma parte del pabellón español organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), son de Córdoba (Navisa), Jaén (Oleícola Alvarez), Cádiz (Cupimar) y Sevilla (Oleomonterreal, Oleoestepa y Aceitunas Guadalquivir).

El objetivo de esta acción comercial es conocer de primera mano las posibilidades del mercado agroalimentario chino que está en expansión, además de presentar sus nuevos productos y consolidar sus relaciones comerciales con los profesionales del sector en China.

Según datos de Extenda, de enero a septiembre de 2014 las ventas de productos agroalimentarios y bebidas andaluzas a China han sido por valor de 58 millones de cifra levemente superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, con un alza del 1%. Estos datos sitúan a Andalucía como la segunda comunidad en ventas al país con el 19,2% del total nacional tras Cataluña.

Por otra parte, los principales productos que Andalucía ha vendido a China han sido el aceite de oliva (32,2 millones), los productos cárnicos (11 millones) que ha aumentado un 15,2% con respecto a los primeros ocho meses de 2013, y los de panadería (7,2 millones).