Olimerca.- Conseguir un aceite de oliva virgen extra funcional, a través del aumento del polifenol hidroxitorosol y sus derivados de manera natural, con certificación que demuestre la cantidad de este antioxidante y su procedencia. Este es el objetivo del proyecto Oilox, en el que participan empresas como Aceites Valdezarza, Coosur, Laboratorios Tello, 1941 Santa Teresa SAT y Smart Rural.

Para llevar a cabo este objetivo, se desarrollará un protocolo para la determinación del contenido de hidroxitirosol en la aceituna mediante teledetección, se aplicarán nuevos métodos durante la elaboración del aceite y se utilizará una nueva técnica de análisis con la que obtener de manera fiable la cantidad de polifenoles.

Y con el fin de garantizar al consumidor final la calidad de este nuevo aceite, se determinarán las condiciones adecuadas de envasado y almacenaje, para que la concentración de hidroxitirosol sea lo más elevada posible a pesar del paso del tiempo.

Esta iniciativa está financiada por el Programa FEDER Interconecta y cuenta con un presupuesto total de 1.725.243 euros. Inició su andadura en septiembre de 2018 y terminará el diciembre de 2020.