Imagen aumentada del mesocarpio donde se ven las gotas de aceite libre “od”

Olimerca.- Coincidiendo con la inauguración de la I edición de la Feria on-line Folive, el responsable de Aceite de oliva para España y Portugal de Alfa Laval, Álvaro del Río, ha presentado en primicia su nuevo sistema de extracción mecánica mediante alto vacío que va a suponer un antes y un después en el mundo de la elaboración de aceite de oliva.

Bajo el nombre de Alfa Laval Olive Oil Booster, este equipo consigue una separación eficiente de las pastas a baja temperatura que facilita la elaboración de unos AOVE con un alto nivel de frutado y al mismo tiempo aumentando el rendimiento de la pasta y todo ello gracias a que el sistema se acondiciona térmicamente según las necesidades de la almazara.

El sistema acelera el proceso de liberación del aceite de los oleosomas con una mayor migración de compuestos fenólicos al aceite (en torno a un 20% más) y se produce una des-oxigenación de las pastas y des-oxidación. Además, se puede combinar con un batido más reducido y con unas pastas desoxigenadas.

Gracias al proceso de aceleración del proceso de extracción se consigue la máxima calidad y una mejora del rendimiento del orden del 15%. Además, cuenta con distintas versiones en función de las necesidades de la almazara, tanto para pequeñas producciones como de alta producción.