Olimerca.- La Comisión Europea ha aprobado un nuevo Plan de Acción para la Economía Circular. Su objetivo es el crecimiento sostenible: modificar pautas de producción y consumo para establecer una economía climáticamente neutra a la vez que competitiva.

Este Plan ofrece medidas para cambiar el primer eslabón de la cadena de la sostenibilidad, es decir, el diseño de los productos. Dichas medidas están encaminadas hacia la innovación y la digitalización para garantizar que no se desperdicia nada.

Medidas del Plan

  1. Productos sostenibles, esto es que los productos comercializados en la UE van a cumplir legislativamente 3 requisitos: mayor duración, capacidad de reutilización, reparación y reciclaje, e incorporación de material reciclado en lugar de materias primas primarias.
    Al respecto, la UE restringirá los productos de un solo uso, haciendo frente a la obsolescencia prematura y se prohibirá la destrucción de bienes duraderos que no hayan sido vendidos.
  2. Empoderar a los consumidores, que van a recibir información sobre la reparación y la duración de los productos que les ayudará a tomar decisiones más sostenibles.
  3. Centrarse en los sectores que utilizan más recursos y que tienen un elevado potencial de circularidad.
  4. Garantizar que se produzcan menos residuos: transformarlos en recursos secundarios de alta calidad que se integren en un mercado de materias primas secundarias; recogida separada de residuos y su etiquetado; reducir al mínimo las exportaciones de residuos de la UE y hacer frente a los traslados ilícitos.

Con estas medidas, la circularidad comenzará a ser la norma en las vidas de los ciudadanos europeos y acelerará la transición sostenible de la economía.