Olimerca.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura apuesta por diferenciar sus AOVEs de recolección temprana con una nueva etiqueta específica. En este caso, el símbolo de la ardilla, en color verde, permite al consumidor tener la seguridad de que el AOVE procede de aceituna de recolección temprana, y además, la garantía de calidad que se une a la propia certificación de aceite de oliva con Denominación de Origen.

La marca de calidad de recolección temprana ha ido ganando en aceptación por parte de consumidores y el sector oleícola en los ocho años transcurridos desde su creación. De hecho, hay varias marcas de aceite de oliva que sólo ofrecen aceite de oliva virgen extra certificado DO Sierra de Segura de recolección temprana, lo que indica que realmente aporta un valor diferencial al consumidor.

El marchamo DO Sierra de Segura - Recolección Temprana puede ser utilizado por los aceites de oliva virgen extra certificados por la DO que hayan sido producidos como muy tarde el 30 de noviembre. Este etiquetado es voluntario para las empresas que se encuentran inscritas y envasan aceite con DO Sierra de Segura que cumple los requisitos de recolección temprana establecidos por el Consejo Regulador.

“El olivar de montaña de la Sierra de Segura tiene unas características diferenciales debido a la mayor cantidad de lluvia que recibe y las temperaturas más bajas que soporta, por lo que la aceituna suele madurar entre dos y tres semanas más tarde. Esto hace que las fechas de la recolección temprana sean más tardías que en otras zonas productoras”, explica Francisco Moreno, secretario del Consejo Regulador de esta DOP.