Olimerca.- El Gobierno de Navarra financiará con 13,5 millones de euros las inversiones en explotaciones agrarias del territorio y la incorporación de jóvenes en el sector primario con el objetivo de lograr la modernización y el relevo generacional en el sector agrario. Estas ayudas están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural Navarra 2014-2020, correspondientes a la convocatoria de 2018, y cofinanciadas a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

El Ejecutivo foral destina 10 millones de euros a inversiones en explotaciones agrarias, de los que 8 son para modernización de explotaciones y otros 2 millones para equipamiento de riego en la zona del Canal de Navarra, tal y como se recoge en sendas resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial de Navarra (BON). A ellas hay que sumar los 3,5 millones para la instalación de jóvenes agricultores y agricultoras (BON 24 de enero).

Los plazos para la presentación de solicitudes, en caso de los jóvenes agricultores, finaliza el 25 de marzo, mientras que la solicitud para el resto de ayudas permanecerá abierta hasta el 6 de mayo.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha indicado que “este esfuerzo presupuestario se corresponde con un eje prioritario de la política del Gobierno de Navarra para modernizar y rejuvenecer el sector agrario. Con la convocatoria de 2015, y tras la falta de convocatorias en 2012 y 2014 quedó patente la necesidad de recuperar el ritmo inversor y las instalaciones de jóvenes en el sector”.

La consejera ha hecho hincapié en los objetivos de relevo generacional. “Estimamos que esta convocatoria permitirá la incorporación de otros 92 jóvenes Podemos decir que el objetivo se ha cumplido y todas y todos los jóvenes que se quieren incorporar al sector y cumplen los requisitos contarán con la ayuda”.