Foto: Aceites Artajo.

Olimerca.- Como en el resto de España, en la región de Navarra también se espera una caída de la producción de aceite de oliva, que según los agricultores, prevén que esté en torno al 30% respecto a lo conseguido la campaña anterior, muy por debajo de los 27 millones de kilos de aceituna obtenidos en 2018/19.

Y es que, a pesar de no tener un aforo muy tecnificado, “lo que vemos en el campo, las irregularidades que se están dando y la climatología nos hace pensar en esa merma en toda la Comunidad”, explica Francisco Urzaiz, propietario de Aceites Artajo a Olimerca. Esto les hace pensar que estamos ante una campaña con una producción de alrdedor de unos 19 millones de kilos.

A esta conclusión es a la que han llegado los olivareros navarros tras compartir opiniones y ver en la situación en la que se encuentran sus olivares. Afirma Urzaiz que en Navarra el 50% del olivar es de secano y el otro 50 de regadío. Respecto a los de secano destaca Urzaiz que ha habido mucha variabilidad, “de hecho hay parcelas que si hubiera lluvias se podría esperar un aumento de la producción, mientras que hay otras que están completamente vacías y sin posibilidad de que den fruto”.

Todo esto se debe, además de a las condiciones climatológicas adversas sufridas en los meses de primavera y verano, al propio comportamiento del olivo, que tras un año de una gran producción le sigue otro mucho más modesto.

Aceites Artajo
En cuanto a su propia compañía, Francisco Urzaiz destaca que no tendrá mermas en la producción ya que toda ella es de regadío, por lo que se mantendrá estable y en torno a los 200.000 litros extraídos de olivos en una extensión de 170 hectáreas. Destaca que en Aceites Artajo “primamos la calidad frente a la cantidad y todo lo vendemos envasado”.

Reconoce que la exportación es una de sus prioridades y aunque actualmente sólo exportan el 15% de su producción, poco a poco van estando presentes cada vez en más países y ello es gracias, en parte a los premios obtenidos en los últimos años en países como Estados Unidos o Italia.