Olimerca.- Hace cerca de 300 años, el Duque de Medinaceli, seguidor de las teorías de la Ilustración se propuso mejorar el cultivo de la aceituna en una zona de Cataluña. Con esta finalidad introdujo, procedente de Palestina, la aceituna arbequina y el lugar que decidió implantar el cultivo fue en la comarca de las Garrigues en el sur de las tierras de Lleida.

El olivo arbequino, que debe su nombre a que el Duque de Medinaceli era el señor de Arbeca es un árbol de pequeño tamaño, muy resistente a los fríos mediterráneos, con una producción más que aceptable y un aceite de altísima calidad famoso en todo el mundo.

Durante más de dos siglos, este aceite sólo se producía en esta zona pero se exportaba a muchos países del mundo, vía Italia. En la actualidad ya no es tan importante la exportación por la razón que se ha convertido en el olivo más plantado en todo el mundo de clima mediterráneo. Y con los nuevos cultivos intensivos y en "seto" se ha multiplicado su cultivo de forma exponencial. Podemos encontrar grandes plantaciones en China, América del Norte, América del Sur, Sudáfrica y Norte de África.

Esto también ha uniformado el aceite. Un buen aceite de arbequina puede tener infinitas procedencias. Esta ha sido la razón por la que se ha creado una Asociación sin ánimo de lucro para la diferenciación y promoción del aceite original. Del aceite que se obtiene en el mismo lugar geográfico donde fue implantado por el Duque.

Este olivo está en cultivo en la parte sur de las tierras de Lleida y Tarragona dentro de las comarcas de las Garrigues, el Segrià, Urgell, la Noguera, el Plan de Urgell y la Segarra y en Tarragona a las de Ribera del Ebro, Priorat, Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedés, Tarragonès y Conca de Barberà en mayor o menor cantidad aunque podrán pertenecer a este sello cualitativo las procedentes de cualquier cultivo ubicado en las comarcas de Catalunya.

PRESENTACIONES
El pasado día 25 de julio se efectuó la primera de las presentaciones en la población de Juneda en la comarca de les Garrigues. Las próximas están programadas en les Borges Blanques, Cervià, Castelldans, La Selva del Camp y els Albagés. Además se contemplan varias actividades con restaurantes para celebrar eventos de maridaje o simplemente tradicionales en estas comarcas donde el aceite es tan importante en su gastronomía.
El objetivo divulgativo de la “Confraria” está encaminado a la presentación en todos los pueblos aceituneros de trece territorios pertenecientes a seis comarcas de las tierras de Lleida y siete de Tarragona. Un total de más de cien municipios.