Olimerca.- Se ha creado en la localidad italiana de Puglia el primer panel de cata de aceite de oliva de ciegos y deficientes visuales, en el marco del proyecto “Jóvenes Talentos de Sabor”. La iniciativa, impulsada por la la Asociación Apulia Sostenible, se ha dado a conocer en una jornada que ha contado con la participación activa de empresas, expertos, asociaciones y estudiantes universitarios.

Este proyecto ha sido el ganador del concurso ‘Horizontes Solidaridad 2016’, patrocinado por la Fundación Megamark. El premio ha permitido el establecimiento de un grupo de treinta expertos catadores de aceite de oliva virgen extra en Puglia ciegos y deficientes visuales. Se trata, según sus responsables, de “una oportunidad para el autoempleo, mediante la mejora de habilidades y la formación”. Este grupo se ha constituido como grupo de trabajo para proporcionar servicios de consultoría de negocios en el sector agroalimentario.

Rossella Stallone, catadora y consejera provincial de la Unión Italiana de Ciegos y Deficientes Visuales de Bari, se refirió a la importancia de este proyecto pionero, sobre todo dada la dificultad de acceso al mercado de trabajo para las personas ciegas y deficientes visuales en Italia.

Por su parte, Cosimo Damiano Guarini, fundador de del proyecto Olivehealth, abordó el nacimiento de una iniciativa en Puglia para poner en valor positivo para la salud del aceite de oliva extra virgen orgánico, combinando tradición e innovación.
El proyecto Jóvenes Talentos de Sabor, está reconocido y apoyado por el Gobierno italiano.