Olimerca.- La tensión que se ha vivido en el mercado del aceite de oliva en origen, provocado por la incertidumbre de los precios en origen, a partir del mes de julio,  ha favorecido la actividad y el balance de operaciones en el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO). Según Manuel León, presidente del MFAO, el ejercicio 2012 se ha cerrado con 97.914 contratos frente a los 76.923 que se consiguieron en el 2011, lo que supone un incremento del 28%.  

Estos datos suponen un valor negociado en el ejercicio 2012 de casi 204 millones, 76 millones más que en 2011, con un promedio en el precio de 2.083 euros por tonelada, frente a los 1.660 euros por tonelada de aceite en 2011.

En declaraciones a Olimerca, el presidente del MFAO, ha afirmado que este buen comportamiento en la operatividad se produjo a partir de los meses de verano, cuando se llegaron a formalizar más de 70.000 contratos, coincidiendo con la escalada de precios en origen del aceite de oliva ante la previsión de una cosecha escasa.  Este comportamiento refuerza al MFAO como mecanismo de cobertura ante la variabilidad de los precios como queda reflejado en el buen comportamiento del mes de enero cuando se han alcanzado los 18.514 contratos, y que además coincide en que es un mes de entregas.

En otro orden de cosas, León ha apuntado que otro de los hechos relevantes del pasado año ha sido que el número de intervinientes que han llevado a cabo operaciones se ha triplicado en el 2012 respecto al 2011; con un perfil de empresa de tamaño grande o mediano, mientras que del lado de los pequeños y medianos productores las operaciones han sido menores.  

El presidente de MFAO apunta que todavía hay muchas empresas pequeñas que no cuentan con una estructura empresarial preparada y desconocen las ventajas que tiene operar en el MFAO. De ahí que el  pasado año hayan sido los grandes grupos organizados los que han estado más operativos.

Para Manuel León, la perspectiva de cómo van a evolucionar los precios y su efecto sobre comportamiento del MFAO esta campaña estará en función de diferentes variables, sobre todo en lo relativo a la comercialización, tanto en el mercado interior como exterior.   Hay muchas variables que van a marcar los precios del aceite de oliva.