Olimerca.- Ya lo ha conseguido, la provincia argentina de Mendoza ha obtenido la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para su aceite de oliva virgen extra. Y así lo ha publicado recientemente el Boletín Oficial de la República Argentina.

Se trata de la primera provincia del país que obtiene este reconocimiento, cuyo objetivo es promover, defender y proteger la actividad y el sistema de producción; siendo la tipificación de este aceite definida por las siguientes características: Aceite de oliva Virgen Extra, proveniente de aceitunas cultivadas en la zona delimitada y procesada en la misma zona. El área delimitada para la IG contempla los departamentos de Lavalle, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz, Godoy Cruz, San Rafael y General Alvear, Provincia de Mendoza.

El AOVE certificado con esta IGP deberá tener un alto contenido de ácido oleico otorgado por la latitud de cultivo y el clima mediterráneo; presencia de la variedad típica de la zona, Arauco, con un mínimo de 20% y un máximo de 50% de variedad Arauco, pudiendo aparecer como variedades complementarias la Frantoio, Arbequina, Farga, Coratina, Picual y Corneiki; todas ellas presentes en la zona delimitada; y el perfil sensorial deberá ser frutado intenso, con otros atributos positivos, como el amargo y picante de intensidad media - alta; y 0 defectos. Con cuerpo, pesados y gruesos a la boca. En nariz se destaca por un frutado ligero y ausencia de defectos.