Olimerca.- Tras la decisión del Gobierno de transferir la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) al Ministerio de Consumo abandonando el de Sanidad, varias asociaciones españolas, como la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB),  la Asociación de Empresas de Distribución (ANGED), UPA y la Asociación de Cadenas de Supermercados (ACES) han mostrado su disconformidad.

El pasado 29 de enero, el BOE publicaba el Real Decreto 139/2020 en el que se incluía una disposición adicional que anunciaba la partición de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, en tres Ministerios: Sanidad, Consumo y Agricultura Pesca y Alimentación. Este traspaso se hacía efectivo el pasado 28 de abril, cuando el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto 495/2020 por el que se desarrollaba la estructura orgánica básica del Ministerio de Consumo.

Y ante ello, ANGED, UPA y ACES han mostrado su desacuerdo, manifestando que esta medida "puede llevar a una pérdida de credibilidad y eficacia de la Agencia para el logro de sus objetivos e, incluso, a la desaparición de la misma con esta posible falta de coordinación en sus funciones".

Asimismo, estas asociaciones han mostrado su preocupación porque la gestión de la AESAN deje de ser eminentemente técnica, como debe ser y ha sido hasta ahora, y como, por otra parte, corresponde al modelo de Agencia de la mayoría de los países de la UE.