Las universidades de Harvard y Navarra potenciarán el valor saludable del AOVE 

Olimerca.- Jaén volverá a posicionarse como capital mundial del aceite de oliva los próximos 11 y 12 de junio con la celebración del VI Congreso Internacional sobre Aceites de Oliva y Salud, una cita que reunirá a algunos de los mayores referentes científicos en nutrición, cáncer, obesidad y enfermedades metabólicas. Impulsado por el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO) de la Universidad de Jaén, el encuentro contará con la participación de instituciones de primer nivel como Harvard y la Universidad de Navarra. 

Sin embargo, este congreso no es solo una cita académica. Para el sector oleícola, supone un instrumento estratégico para consolidar el posicionamiento del AOVE como alimento funcional en los mercados internacionales. Allí, las últimas investigaciones sobre metabolómica, biomarcadores o medicina de precisión permitirán profundizar en el papel de los compuestos del aceite de oliva en la prevención de enfermedades crónicas. 

Nombres clave en la investigación global 

El programa reunirá a figuras de referencia en el ámbito científico internacional, como Frank B. Hu, profesor de Epidemiología y Nutrición de la Universidad de Harvard y uno de los responsables del macro-estudio que dio lugar a la puesta en valor de los frutos secos para la mejora de la salud cardiovascular; Miguel Á. Martínez González, epidemiólogo de la nutrición imprescindible para entender la relación entre la salud y la dieta mediterránea, además de coordinador del mediático PREDIMED; Heather Eliassen, profesora de Epidemiología en Harvard y responsable de estudios sobre biomarcadores que permiten anticiparse años al diagnóstico de algunos tipos de cáncer; o Pietro Ferrari, responsable de Nutrición en la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer. 

Su participación reforzará el peso científico de un congreso que conecta directamente con los intereses del sector productor. 

Jaén, escaparate global del aceite de oliva 

Sin embargo, más allá del contenido científico, el congreso incorporará experiencias ligadas al AOVE –catas, visitas a almazaras o showcookings– que permitirán trasladar ese conocimiento al plano gastronómico y comercial.

Una combinación que reforzará el mensaje clave: el aceite de oliva no solo es un producto agrícola, sino un activo estratégico vinculado a la salud, la innovación y el posicionamiento internacional.