Olimerca.- La apuesta de la gran distribución comercial en promocionar sus marcas blancas de aceite de oliva en los lineales se acaba de poner de manifiesto en el último informe elaborado por Publinfo Iberia, en el que se recoge que las marcas de la distribución han aparecido en sus folletos promocionales el pasado año en 379 ocasiones, seguidas de la marca Carbonell con 156 apariciones, La Masía con 85, La Española con 71, Koipe con 50 y Coosur con 45.

Si hablamos de la categoría de aceite de oliva virgen, las marcas blancas se han promocionado en 158 ocasiones, mientras que Coosur ha aparecido en 100 acciones, seguido de Carbonell con 99, Hojiblanca con 54 apariciones, Borges con 17, Olivar de Segura con 13 y Koipe con 10.

Este informe pone de manifiesto que la gran distribución sigue mirando más por sus intereses y por los productos de bajo precio en el lineal, dejando pocas oportunidades a los fabricantes para promocionar sus productos con marca propia.

Otro dato a destacar de este informe son los precios que se han fijado por unidad aplicando todas las promociones y que pone sobre la mesa la agresiva política de precios con la que trabaja la gran distribución comercial. Los más contundentes han sido los aplicados por la cadena Dia Maxi que promocionó en el 2011 un aceite virgen extra (2x1litro) a 2,28 euros, seguido de Carrefour que ofertó 2x1 a 2,22 euros. Pero el precio más barato lo encontramos en Dinosol Supersol que ofertó 1 litro de aceite virgen extra a 2,05 euros/litro.

Si nos centramos en el segmento del aceite de oliva (intenso) la cadena Día Máxi vuelve a ser la más agresiva en precio ofreciendo un litro en botella PET a 1,92 euros/litro y Supersol ofreció el mismo formato y categoría a 1,85 euros/litro.