Olimerca.- Las existencias de aceite de oliva italiano, a 31 de mayo, alcanzan las 320.432 toneladas y la mayor parte de esta cantidad corresponde a virgen extra (72%), siendo el 48% (110.692 tn) de origen italiano y el 44,2% de origen comunitario.

Así lo recoge el último Informe Frantoio publicado por el Ministerio de Agricultura del país, que señala también que aproximadamente la mitad del stock nacional de aceite de oliva (49%) se encuentra en las regiones del sur de Italia, especialmente en Puglia y Calabria (34,2% y 7,8%, respectivamente).

En cuanto al procedente de agricultura ecológica, prácticamente todas las existencias (99,4%) pertenecen a la categoría virgen extra, procedente de las regiones de Puglia, Sicilia, Toscana y Calabria.

Si comparamos estas cifras respecto a las del año anterior, las existencias de aceite de oliva, teniendo en cuenta todas las categorías son un 5,3% más bajas. Sin embargo, si lo analizamos por calidades, las existencias de aceite de orujo de oliva son un 25,5% inferiores, las de virgen extra un 2,5% más bajas y las de virgen un 22,0% inferiores también. Por el contrario, el stock de aceite de oliva y refinado son un 14,8% superiores.