Olimerca.- Laboratorio Tello ha ampliado recientemente su Alcance Técnico acreditado por ENAC en los siguientes ensayos:

  • Ftalatos y Plastificantes en aceites de oliva y otros aceites vegetales incluyendo 26 principios activos.
  • Estigmastadienos y Diferencia ECN 42 en otros aceites vegetales.
  • Ampliación de 21 Principios Activos en plaguicidas en aceites de oliva y otros aceites vegetales.

¿Por qué se deben analizar los ftalatos?

Los ftalatos o ésteres de ácido ftálico son una familia de compuestos químicos que se usan principalmente para producir plástico flexible y maleable. Los ftalatos se usan en cientos de productos presentes en nuestros hogares, hospitales, automóviles y negocios (alambres y cables, suelos, revestimientos de paredes, láminas autoadhesivas, cueros sintéticos, telas recubiertas y aplicaciones para techos, dispositivos médicos, PVC de uso general, adhesivos, tintas, cosméticos, lubricantes y aceites minerales...).

En estas aplicaciones se los llama “plastificantes” debido a que se utilizan para suavizar el plástico (principalmente vinilo o pvc) y hacerlo flexible. Sin embargo, al no estar químicamente ligados a la matriz plástica, los ftalatos pueden abandonar el material y migrar a los fluidos en contacto con ellos (En mucha mayor medida en fluidos lipofílicos como aceites).

Los ftalatos más comunes son el ftalato di(2-etilhexil) (DEHP), ftalato de butilbencilo (BBP),  ftalato de dibutilo (DBP), ftalato de diisononilo (DINP) o  el ftalato de diisodecilo (DIDP).

Los ftalatos son sustancias potencialmente tóxicas. Aunque su toxicidad está catalogada como baja para el DINP y DIDP, los DEHP, DBP y BBP están considerados como disruptores endocrinos y se han incluido en la lista REACH de la unión europea.

En el caso de aceites de alto valor añadido como aceites Premium o aceites Ecológicos, donde además de las propiedades organolépticas se promocionan las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra, se hace casi imprescindible analizar estos contaminantes al igual que los otros ya mencionados, porque lo primero que debería cumplir un alimento que se intenta vender como saludable es que no presente contaminantes tóxicos.

En el Alcance Técnico se puede consultar cada una de estas nuevas materias activas:

(https://www.enac.es/documents/7020/e67a4973-6f57-4fef-9ff8-9503343834e1).