Las nuevas técnicas de producción han contribuido a aumentar la producción en Argentina.

Olimerca.- Se esperaban buenos resultados en producción y exportación de aceite de oliva en Argentina, pero lo alcanzado este año ha superado todas las expectativas, tanto de productores como del Gobierno. Y es que la producción se ha duplicado y las ventas al exterior han sido un 155% superiores a las del año pasado.

La producción se ha situado esta campaña en las 37.500 toneladas, de las cuales más del 98% ha sido virgen o virgen extra, cifras con las que Argentina se convierte en el mayor productor de aceite de oliva en América y el octavo productor más grande del mundo. En cuanto a exportación, ésta ha alcanzado las 30.000 toneladas, que gracias al aumento de su valor, éstas han alcanzado unas ventas de 152 millones de dólares.

Según publica Olive Oil Times, Frankie Gobbee, cofundador y director de Argentina Olive Group (AOG), señala que esta situación ha sido posible gracias a “una tormenta perfecta que ha permitido a los productores entrar en nuevos mercados de exportación y vender su producto a precios que fueron más altos de lo normal”.

A ello se une el hecho de que países como España e Italia hayan visto disminuir sus producciones, lo que ha supuesto una oportunidad para que el aceite de oliva argentino pueda entrar en nuevos mercados
Por su parte, Olive Oil Times indica también que, Francisco Corredoira, presidente de la Asociación de Aceitunas de Catamarqueña (Asolcat), atribuye el aumento de la producción a los avances tecnológicos y a una mejora en las técnicas de cultivo.