Olimerca.- Las heladas, tormentas de granizo y precipitaciones intensas que han afectado a importantes zonas de olivar en Argentina podrían afectar a la producción tanto de aceite de oliva como de aceituna de mesa del país, que podría ser un 16% inferior a la de la campaña anterior, tal y como publica Olive Oil Times.

Según sus propias fuentes, en la campaña 2020/21 se espera alcanzar 80.000 toneladas de aceitunas de mesa y 27.000 toneladas de aceites de oliva, ambas con un descenso respecto a la campaña anterior.

Por su parte, la Federación Olivícola Argentina predice que la cosecha estará más cerca de las 30.000 toneladas de aceite de oliva, aproximadamente la misma cantidad producida en 2020 .

En cuanto a precios, se mantienen estables con un ligero aumento, ayudado por la decisión del gobierno argentino de eliminar los impuestos a la exportación, lo que ha ayudado a que el producto sea rentable.

Asimismo, la Federación Olivícola Argentina destaca que los altos aranceles de exportación y otros costes de producción limitan severamente el potencial del sector. Así, considera que si estas cargas se redujeran, Argentina podría producir el doble de aceite de oliva.