Olimerca.- Las entidades inscritas a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Manzanilla y Gordal de Sevilla han producido un total de 20 millones de kilos de aceituna esta campaña, de las cuáles son susceptibles de ser certificados 16 millones de kilos, es decir, el 80% de lo producido. Así lo ha explicado su secretaria general, Rosario Acosta, a Olimerca.

Para obtener este sello el fruto ha de tener una calidad y un calibre determinado y se espera que el 20% de la producción, aproximadamente, no reúna las condiciones necesarias para la certificación, aunque serán las envasadoras las que decidan los kilos quieren certificar.

Actualmente, el Consejo Regulador ha auditado ya los centros de compra para comprobar que la preparación se hace conforme a los requisitos establecidos en los Pliegos de Condiciones para obtener la certificación de las aceitunas manzanilla y gordal, y en marzo comenzarán las auditorías en las industrias y las envasadoras, por lo que se espera que a final de mes puedan estar en el mercado las primeras aceitunas con IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla.