Olimerca.- El 80% de las entidades inscritas en el Consejo Regulador de la DOP Sierra Mágina ha elaborado, o lo va a realizar en los próximos días, aceite virgen extra de cosecha temprana, adelantando la recolección. Sus producciones oscilan entre 2.000 y 20.000 kg para dar un total previsto superior a los 100.000 kg de este aceite, en una campaña que se prevé nuevamente muy complicada por la incidencia de la sequía y las temperaturas, que vuelven a mermar la cosecha de aceituna por segundo año consecutivo.

Dado que prácticamente todo este aceite temprano se vendió envasado en la campaña pasada, en esta ocasión vuelven a apostar por su elaboración, consiguiendo así unos aceites con aromas completos e intensos con los que participaran en Premios como los Jaén Selección, Alimentos de España y Mario Solinas, donde los aceites de Sierra Mágina ya consiguieron importantes reconocimientos la pasada campaña. 

Previsión 2023/24
A pesar de las lluvias de los últimos días, la previsión de cosecha para esta campaña 23/24 es bastante negativa. La campaña 22/23 pasada ya marcó un mínimo histórico con 49.500 toneladas de aceituna y 10.780 toneladas de aceite, y su previsión es que se sitúen por debajo de esas cifras, por lo cual marcarán un nuevo mínimo histórico de producción.

Según declaraciones de Jesús Sutil, secretario de la DOP a Olimerca, “se pueden estimar unas 48.000 toneladas; una cifra muy corta si la comparamos con las 169.000 toneladas que se alcanzaron en la campaña 2021/22 y que nos obligará a recortar nuestras salidas de aceite a granel para que al menos podamos cumplir con nuestros compromisos en el envasado”. Hay que recordar que la DOP Sierra Mágina en 2022 alcanzó un récord de comercialización de aceite de oliva envasado.

Por último, otra de las principales consecuencias de estas dos campañas consecutivas de bajas producciones es que el Consejo Regulador se verá obligado a recortar las inversiones previstas anualmente en actividades de promoción y publicidad, sobre todo porque las ayudas procedentes de las distintas administraciones están vinculadas con el volumen de litros que se consiguen al año y estas bajas cosechas sin duda no van a ayudar.