Botella de aceite de oliva

Olimerca.- El mercado en origen está funcionando relativamente bien, sobre todo impulsado por el interés de los operadores italianos por adelantar las retiradas de aceite que tenían previsto realizar para el mes de mayo o junio. Fuentes consultadas por Olimerca apuntan que se han solventando los problemas de embarques con destino a Italia y los operadores del país vecino quieren aprovisionarse por si en breve el gobierno español endurece el tránsito por los puertos españoles.

En este mismo sentido comentar las buenas noticias que vienen de mercados como el chino, que de nuevo ha recuperado su actividad y están operando a velocidad de crucero.

En el lado de la producción española si se observa alguna preocupación por las lluvias que se avecinan, y el adelanto del desarrollo del oivo en los últimos días, mientras que en paralelo miran a las bodegas llenas y que en breve hay que comenzar de nuevo a darle salida, antes de que vuelvan al mercado los aceites guardados bajo protección comunitaria.

Respecto al comportamiento de los precios de los aceites de oliva durante esta semana se puede afirmar que todas las categorías mantienen sus cotizaciones de hace tres semanas, observándose cada día que pasa mayores problemas para encontrar aceite de oliva virgen y virgen extra, por el que operadores italianos están pagando los 2,50 euros /kg.

En el mercado interior se observa una ralentización de las operaciones, tras la locura de los últimos 20 días, que en algunas industrias envasadoras ha significado dar salida a volúmenes superiores a 5 veces un mes normal.