Olimerca.- El pasado 25 de noviembre, la Comisión Europea lanzaba GIview, una nueva base de datos de búsqueda para todas las indicaciones geográficas (IG) protegidas a nivel de la Unión Europea. GIview proporciona un punto de entrada único para los datos sobre las indicaciones geográficas registradas en la UE y es un activo útil para los consumidores, productores y profesionales de la propiedad intelectual. También contiene información detallada sobre las indicaciones geográficas de fuera de la UE protegidas a nivel de la UE mediante acuerdos bilaterales y multilaterales, y sobre las indicaciones geográficas de la UE protegidas en países de fuera de la UE.

La base de datos, se actualiza continuamente con datos oficiales registrados de la Comisión (Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural) y es desarrollada y mantenida por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Las indicaciones geográficas son un activo económico clave para la Unión Europea y forman parte del sistema europeo de derechos de propiedad intelectual.

El Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha afirmado “estoy orgulloso de ver el lanzamiento del portal GIview, desarrollado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE. Esta plataforma es una gran herramienta para dar más publicidad a nuestras famosas indicaciones geográficas europeas y a las indicaciones geográficas protegidas por nuestros acuerdos internacionales. Cada indicación geográfica registrada en la UE tiene una historia detrás, que refleja la variedad y riqueza de productos que nuestro continente tiene para ofrecer. Continuaremos buscando formas de fortalecer las indicaciones geográficas, habiendo demostrado su valor agregado tanto para los productores como para los consumidores”.