Olimerca.- La provincia de Jaén podría perder hasta 2,2 millones de jornales en la campaña de aceituna que acaba de comenzar, a causa de su baja producción. Así lo calculan desde la Unión General de Trabajadores, UGT Fica Jaén, cuyo secretario general, Domingo Ocaña, explica que, “en campañas normales, se solían hacer unos 4 millones de jornales, pero el año pasado se perdieron 2,3 millones y este año se prevé que se pierdan 2,2. Unas cifras en las que se incluyen los empleados del campo y también de almazaras”.

Así, desde UGT vuelven a pedir que se eliminen las peonadas para acceder al subsidio de la renta agraria y que se creen desde el Gobierno Andaluz planes de empleo específicos. También solicitan que el gobierno de España aumente las ayudas del PER.

Por otro lado, las tablas del convenio del campo y las del aceite ya casi están consensuadas, según los responsables del sindicato, a falta de encontrar una fecha para su firma. Las del campo cuentan con un incremento del 3,4% y las del aceite del 2,5%.