Olimerca.- La Oficina de las Naciones Unidas en Nueva York, depositaria del Acuerdo internacional sobre el aceite de oliva y las aceitunas de mesa 2015, acaba de informar al Secretario Ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional del depósito ratificado por Israel el 22 de noviembre de 2017, convirtiéndose así en miembro del Consejo Oleícola Internacional.

El embajador de Israel en Madrid, Daniel Kutner, entregó el instrumento de ratificación al Director Ejecutivo de la COI, con motivo de la apertura de la sesión plenaria de la 106 ª sesión ordinaria del Consejo Miembros.

Israel, que ya firmó el Acuerdo el 29 de diciembre de 2016, tiene una larga tradición de cultivo del olivo. De hecho, en el antiguo Israel, casi todas las casas tenían una pequeña prensa de aceite; las aceitunas eran una fuente de alimento y proporcionaban tanto aceite de cocina como combustible para la iluminación. En el momento de la conquista romana (1 st siglo AC ..), la aceituna fue uno de los alimentos básicos.

Hoy, la aceituna sigue siendo un alimento popular y el aceite dorado que se extrae es un bien muy popular, el sector se desarrolla rápidamente y experimenta una fase de modernización, y más particularmente de intensificación. El descubrimiento de las virtudes del aceite de oliva para la salud ha favorecido y extendido su uso.

El área actual de cultivo de oliva en Israel es de 36 000 ha. Su producción media de aceite de oliva en las últimas 5 temporadas fue de 16 500 toneladas, de las cuales el 82% corresponde a la categoría de aceite de oliva virgen extra y el resto a la categoría de aceite de oliva virgen. El consumo anual de aceite de oliva per cápita es de aproximadamente 2,3 kg. El aceite se produce en aproximadamente 90 molinos de aceite, la mayoría de los cuales son unidades modernas de dos y tres fases. El país también produce 15 600 t de aceitunas de mesa (promedio de los últimos 5 años). Los israelíes consumen aproximadamente 2,6 kg de aceitunas de mesa al año.

Hasta el 23 de noviembre son 13 los países  que ya han firmado el Acuerdo internacional de 2015 sobre el aceite de oliva y las aceitunas de mesa (Argelia, Argentina, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Montenegro, Marruecos, India Irán, Túnez, Turquía, Unión Europea y Uruguay). De ellos, 5 notificaron su aplicación del Acuerdo con carácter provisional (Argelia, Argentina, Libia, Marruecos y la Unión Europea). Siete países lo han ratificado, aceptado, aprobado o se han adherido definitivamente (Israel, Jordania, Líbano, Montenegro, Palestina, Túnez y Turquía).