Olimerca.- Sigue la alegría en el mercado del aceite de oliva en origen. Un mes más las salidas se van a situar en el entorno de las 80/90.000 toneladas, lo que pone de manifiesto que ni los altos precios ni las bajas existencias pueden frenar el dinamismo de la demanda.

Según los últimos datos provisionales elaborados por la AICA y el Ministerio de Agricultura las salidas en el pasado mes de marzo podrían superar las 82.000 toneladas, de las que en torno a las 15.000 ton serían de aceite de oliva importado en régimen de TPA y todavía pendiente de confirmar.

En este balance también es importante destacar que la producción acumulada finalmente se ha situado en las 846.178 ton, que es un buen dato, pero no suficiente como para generar ese necesario clima de tranquilidad que necesita el sector para afrontar los próximos seis meses de campaña hasta enlazar con la recogida de la nueva aceituna en octubre.

Con este dato de final de producción de aceite de oliva ahora es el momento de fijar el punto de atención en las existencias que tendrá el conjunto de operadores para poder llegar a la nueva campaña sin muchos sobresaltos. Y las cifras no son precisamente muy esperanzadoras: en las almazaras españolas había al 31 de marzo tan solo 470.914 toneladas que hay que gestionar de manera adecuada en los próximos meses, sino queremos llegar con las bodegas vacías a octubre

Si se mantuvieran las salidas mensuales entre las 80,000 y las 90.000 toneladas las cuentas no saldrían y entonces si que podremos asistir a un escenario realmente difícil y que podría suponer en el corto plazo la recuperación del nivel de precios que ha caído en origen en este mes de marzo y principios de abril.

Principales datos de la campaña 2023/24 (Datos Marzo)

  • Existencias totales 659.285 ton
  • Existencias en almazaras  470.914 ton
  • Existencias en Envasadores – 184.870 ton
  • Producción acumulada Marzo – 846.178 ton
  • Salidas sin importaciones. 67.052 ton