Olimerca.- La Junta de Extremadura ha dado luz verde a un decreto que regula la venta directa por parte de titulares de explotaciones agroganaderas de la región de pequeñas cantidades de su producción a personas consumidoras o bien a establecimientos locales de venta al por menor. Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno, regulando el suministro directo de determinados productos primarios, sin tener que contar con intermediarios, favoreciendo sobre todo a pequeñas explotaciones multifuncionales. El mismo se publica hoy, 26 de marzo, en el Diario Oficial de Extremadura.

Se aportan así más facilidades para distribuir alimentos de calidad, frutos de temporada, en su estado óptimo de maduración, y productos extremeños elaborados con variedades autóctonas.

Para poder comercializar productos como aceitunas, las explotaciones deberán estar inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura, el de Explotaciones Ganaderas y/o en el Registro General Producción Agrícola.

El decreto distingue cuatro modalidades de suministro que posibilitan la venta de productos en la explotación, a distancia, en establecimiento local de venta al por menor y en mercado. En cualquiera de estos casos, la venta se realizará siempre entre la persona productora y la persona consumidora final o el establecimiento que demande los productos.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha incluido en la normativa el establecimiento de un sistema de autocontrol de trazabilidad.

Además, obliga a realizar una comunicación previa al inicio de la venta, así como a comunicar las variaciones de datos al respecto y el cese de suministro. Esta información quedará registrada en la base de datos Red de Información de Suministro Directo de Pequeñas Cantidades de Productos Primarios en Extremadura (RISDEX).

Se podrá acceder al modelo solicitado de comunicación y al contenido preconfigurado con los datos de inscripción de los registros agrícolas y ganaderos a través de la plataforma Arado de la Consejería.

La solicitud deberá presentarse en el registro electrónico de la Junta de Extremadura a través de la plataforma ARADO.