Olimerca.- El pasado fin de semana cerró sus puertas la 50 ª edición de la Fira dÓli de les Borges Blanques (Lleida) contabilizando el récord absoluto de 68.000 visitantes y un total de 60.000 litros de aceite vendidos, un 20% más que el año anterior; cifras nunca alcanzadas hasta ahora. Regina Santamaria, hija del chef de cocina Santi Santamaria, presidió el acto de clausura del certamen y durante su discurso elogió la calidad de los productos de proximidad, como el aceite de oliva, y ha reclamado la necesidad de darlo a conocer. 

A este acto acudió el presidente de la Diputación, Joan Reñé, que ha instado a los ciudadanos a apoyar los productos de proximidad de alta calidad como el aceite de oliva virgen extra para contrarrestar la crisis económica y al mismo tiempo garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias . Reñé también ha hecho un llamamiento a todos los actores que intervienen en el proceso de producción del aceite de oliva para poder llegar a cerrar el círculo productivo y hacer llegar el aceite directamente al consumidor. 

Minimizar el impacto de la actual crisis económica a través de la compra de productos de proximidad de alta calidad y excelencia. Este es el objetivo que, según el presidente de la Diputación, Joan Reñé, es necesario que se marque el sector del aceite en un futuro inmediato. Reñé ha reclamado "el compromiso de la ciudadanía" para consumir este tipo de productos, ya que "de esta manera el impacto de la crisis económica no sería tan grande".

El presidente de la Diputación también ha participado en el acto de presentación del programa Gustum y en la entrega de premios a los mejores aceites de oliva virgen extra de la variedad Arbequina y que en esta edición han ido a parar en la modalidad de Aceite Virgen Extra Frutado verde Amargo a el Molí dels Torms; el premio de Aceite Virgen Extra Frutado Verde Dulce a la Cooperativa del Campo de Arbeca y el premio de Aceite Virgen Extra Fruta Maduro al Molino de Aceite Gabriel Alsina de Castelló de Farfanya. Concretamente este es el 8º año consecutivo que Olis Castelló recibe el premio al mejor aceite en alguna de sus categorías.