Olimerca.- La Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) ha aprobado el proyecto de Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2015 que contará con 47 líneas, y que de momento está pendiente de su aprobación en el Consejo de Ministros.

Dicho Plan contempla importantes novedades que se centran en dar el máximo apoyo a la suscripción de los seguros agrarios que ofrecen cobertura exclusiva frente a daños catastróficos, llegando al tope permitido por la normativa europea del 65%.

También se incrementa en dos puntos porcentuales la subvención base para el resto de los módulos agrícolas de las líneas de primavera, incluidos los seguros complementarios, lo que supone un aumento entre el siete y el 33 por ciento. Esta subida hace extensiva a la totalidad de líneas agrícolas el incremento de subvenciones a las líneas de seguro de contratación de otoño, aprobado por Consejo de Ministros el pasado 3 de octubre, en el marco del Plan 2014.

Por su parte, las expectativas para las líneas de otoño que acaban de iniciar la contratación son buenas, ya que cuentan con un incremento de la subvención entre el 10% y el 33% (dos puntos porcentuales) que incentivará la contratación, aprobada por el Consejo de Ministros del 3 de octubre de 2014.

Así, se continúa con el apoyo a los seguros agrarios que, con más de 35 años de vigencia, son un instrumento fundamental para estabilizar los ingresos de las explotaciones agrarias, y con ello la sostenibilidad del tejido productivo de las zonas rurales que las sustentan.