Olimerca.- En su compromiso con el medio ambiente, la firma jiennense Elaia Zait ha puesto en el mercado unas tapas compostables para sus utensilios utilizados en las catas de aceites. A pesar de que la norma del COI recomienza cubrir la copa de cata con una tapa de vidrio para facilitar la concentración de los componentes sensoriales del producto y permitir una mejor percepción de los atributos olfativos del mismo, la fragilidad de este material ha llevado a esta compañía buscar otros materiales alternativos que cumplan su función.

Y en esa búsqueda les llevó al desarrollo de una tapa que cumple la funcionalidad especificada en la norma, permitiendo la inscripción del código de la muestra de la cata, que se adapta perfectamente a la copa y que está compuesta por un material compostable.

Este proyecto de innovación y su desarrollo se ha traducido en el lanzamiento de dos modelos diferentes de tapa compostable. Uno, para la copa oficial de cata de aceites y, el otro, para el vasito compostable de usar y tirar que tiene la empresa fabricado de maíz.

Realizados con el mismo material, un cartón especial que deberemos depositar, una vez utilizados, en recipientes dedicados a residuos orgánicos, según uno de sus socios, Daniel Millán, “estos productos pretenden dar una respuesta a las necesidades del mercado. Por un lado, seguir buscando alternativas sostenibles para los productos existentes y, por otro lado, disponer de elementos específicamente diseñados para los utensilios de cata”, y prosigue “ya no tendremos que buscar cualquier cosa que nos valga para ello”.