Olimerca.- La entidad de certificación CAAE, la primera en conseguir la acreditación de ENAC para la certificación de insumos según la Norma UNE, ha acreditado más de 1.100 insumos entre fertilizantes, fitosanitarios y sustancias básicas correspondientes a más de 140 empresas. Esto demuestra que el número de empresas y de insumos certificados ha tenido una tendencia ascendente de forma continua, hasta llegar a la situación actual.

Hay que recordar que la certificación UNE es la única que posibilita la comercialización de los insumos a los agricultores ecológicos independientemente de la comunidad autónoma o del país en que se encuentren certificados, puesto que el aval de ENAC da las máximas garantías y hace incuestionable dicha certificación.

En palabras del director gerente de CAAE, Juan Manuel Sánchez Adame, “los productores ecológicos están dando su respaldo a la certificación UNE y, cada vez son más, los agricultores que demandan a sus proveedores y distribuidores el sello CAAE de insumos UNE para los productos que necesitan emplear para nutrir y estimular sus cultivos y para controlar las plagas y enfermedades. Esta certificación les ofrece la total garantía de que el uso de estos insumos les garantiza el cumplimiento de los requisitos establecidos en los Reglamentos europeos de producción ecológica en materia de insumos”.

España es el único país que cuenta con unas normas públicas para regular los insumos utilizables en agricultura ecológica, lo que supone una ventaja importante para los fabricantes que conocen con detalle los requisitos que deben cumplir para que sus productos puedan contar con el sello CAAE de insumos UNE y, de esta forma, tener acceso sin ningún tipo de restricción al sector productor ecológico de forma global.