Olimerca.- La IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla y el Puerto de la capital hispalense se unen para llevar a cabo actividades de investigación y promoción. Y lo hacen tras la firma de un acuerdo entre el presidente del Consejo Regulador de las Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, Juan Luis Oropesa, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona.

A través de este protocolo de colaboración se desarrollarán de acciones de investigación, fomento y promoción sobre la importancia del Guadalquivir y el Puerto de Sevilla en el comercio de las aceitunas de mesa y, especialmente, en la exportación hacia los distintos mercados a través de la historia.

En este marco, el consejo regulador reconoce el papel de los muelles sevillanos en la historia de la comercialización de las aceitunas de mesa, con las primeras exportaciones datadas en el siglo XVI, según referencias del Archivo de Indias, "por lo que resulta primordial recuperar la historia de este producto agrario y poner en valor las infraestructuras que han hecho posible su comercio a nivel internacional", tal como añade el Puerto en un comunicado.

Este protocolo incluye la colaboración para el análisis, investigación y documentación a partir del archivo histórico del Puerto de Sevilla sobre la evolución de este tipo de tráfico, que ya en las memorias de finales del siglo XIX se presentaba como una mercancía clave.