Alergólogos del Hospital de Toledo, premiados por el trabajo.

Olimerca.- Un trabajo sobre la predicción de la cosecha de aceituna en función de la concentración de pólenes del olivo, realizado por alergólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, ha recibido el premio a la mejor comunicación oral en el último congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Los doctores Raúl Guzmán, José Alejandro Lemus, Horacio Caligaris, Roliany Barbosa, Ángel Moral y Carlos Senent, han elaborado un estudio que permite predecir tanto la cosecha de aceituna como la producción de aceite que se va a obtener en la provincia de Toledo en función de la concentración de pólenes de olivo obtenidos durante la primavera. Para ello, han realizado un análisis estadístico de los datos, lo que ha permitido obtener una fórmula para predecir tanto la cosecha de aceituna como la producción de aceite.

El año pasado, con los datos recogidos por el captador de pólenes en la primavera, el servicio de Alergia del Hospital de Toledo pronosticó una cosecha de 84.000 toneladas de aceituna con una producción de 18.500 toneladas de aceite y finalmente se recolectaron 80.000 toneladas con una producción de aceite total de 16.400.

Por ello, con los datos recogidos este año 2020, 18.965 gr/m3, han realizado una estimación en la provincia de Toledo para la próxima cosecha de aceituna entre 200.000 y 220.000 toneladas que llevará una producción de aceite que oscilará entre las 45.000 y 47.000 toneladas.