Reunión del Patronato de Citoliva.

Olimerca.- El laboratorio de análisis sensorial (Panel de Cata) de Citoliva ha superado con éxito la evaluación de ENAC, consiguiendo la acreditación según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para la realización de la valoración organoléptica en aceites de oliva vírgenes.

Así lo ha anunciado el presidente de la Fundación Citoliva, Juan Gadeo, durante la reunión del Patronato, destacando que “la entidad prestará un importante servicio a cooperativas y almazaras de todo el país, proporcionándoles unos resultados con marca ENAC.

Gadeo también ha adelantado que se ha solicitado el reconocimiento COI del laboratorio físico-químico, y se ha conseguido que participe en el ensayo de 2021 de control de laboratorios para el tipo A

Cooperación empresarial
Durante la reunión del Patronato, Gadeo también ha destacado el trabajo de cooperación empresarial que se ha desarrollado en 2020, que se ha traducido, por una parte, “en el liderazgo en la coordinación de las ayudas dirigidas al funcionamiento de Grupos Operativos (GO) Regionales y Supra Autonómicos, que se aprobarán este año”.

En total, ha participado en 14 consorcios, de los cuales lidera por primera vez en su historia cinco a nivel regional y uno a nivel supranacional.

Por otra parte, dicho trabajo de cooperación también se ha visto reflejado en la consecución junto a la AEI INOLEO gestionada por Citoliva, de tres de los nueve grandes proyectos colaborativos de innovación concedidos en Andalucía por el Ministerio de Industria, dentro del programa de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras (AEI), y en la obtención de más de 200.000 euros en ayudas del ministerio para empresas de la industria auxiliar oleícola española.

En este punto, ha anunciado que Citoliva ha conseguido recientemente la renovación de INOLEO en el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, y la aprobación de su plan estratégico para los próximos cuatros años, lo que supone un reconocimiento a la labor que lleva desarrollando la AEI durante los últimos años como motor de la innovación y de la Industria 4.0 en España.

Nueva gerente
Además, en esta reunión, el Patronato ha ratificado por unanimidad el nombramiento de María Dolores Jiménez como nueva gerente de la entidad, que toma el testigo de Cristina de Toro Navero, que abandonaba el cargo en 2019 para asumir la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria de la Junta de Andalucía.
María Dolores Jiménez accede a la dirección de la Fundación tras una larguísima trayectoria en la entidad, en la que ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad.

Nuevas oportunidades
Al finalizar la reunión, el presidente de Citoliva ha apuntado que es el momento de convertir este escenario de incertidumbre que nos ha tocado vivir originado por la crisis sanitaria, en una oportunidad para que la Fundación se acerque aún más a sus grupos de interés e introduzca nuevos procesos, más ágiles y digitalizados, que tengan un impacto positivo y duradero en el centro y la sociedad.

“Ahora más que nunca toca renovarse, para actualizarse y ser más relevantes para nuestros grupos de interés, adaptándonos y ofreciendo valor a una sociedad ya de por si estresada e insegura de la situación actual. En este contexto, el papel de los distintos departamentos, coordinados por el departamento de Comunicación, y el uso eficaz de los distintos canales de comunicación, están resultando de vital importancia para trasmitir confianza, transparencia y para adaptarnos y continuar con nuestra actividad”, ha apuntado Gadeo.