Olimerca.- El Gobierno abre el plazo de una convocatoria de ayudas de 14 millones de euros que tienen por objeto fomentar las inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas para mejorar la posición competitiva del sector agroalimentario de Navarra.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas que tengan o vayan a tener una planta en Navarra, desarrollen determinadas actividades, y estén inscritas en el Registro Industrial de Navarra, entre otros.

Las subvenciones están dirigidas a los proyectos que tengan por finalidad mejoras en la transformación y comercialización, incremento del valor añadido del producto, mejorar de la calidad, eficiencia energética, incremento del empleo, y diversificación de actividades. Además, se podrán subvencionar la protección ambiental, la seguridad laboral, creación de un nuevo establecimiento y/ o ampliación del ya existente.

Los proyectos deberán ser ejecutados entre la fecha de solicitud de las ayudas y el 30 de junio de 2019. El presupuesto mínimo del proyecto, en función de la plantilla productiva (plantilla media del año 2016), será: menos de diez personas, 15.000 euros; entre diez y 49 personas, 50.000 euros; entre 50 y 249, 100.000 euros; y 250 personas o más, 300.000 euros.

El importe de las ayudas se determinará en función de las características de la empresa y del proyecto de inversión, según el tamaño de la empresa en el momento de licitar las ayudas, su carácter asociativo, la exportación de la empresa en porcentaje de su facturación, y la calidad del empleo. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de diciembre de este año 2017.