Aceituna aloreña

Olimerca.- En la campiña sevillana ya ha comenzado la campaña del verdeo, que se ha adelantado dos semanas debido al estrés hídrico que sufre el olivo y que ha hecho que el fruto madure antes.

El municipio de Arahal ha sido uno de los primeros en comenzar, tal y como publica ABC Sevilla, y con el objetivo de que el producto no sufra y tenga una buena presentación, su recogida se realiza a mano. Y es que la variedad que se cultiva en este municipio, la gordal, ya está madura y si se esperan a recogerla el fruto perderá calidad. Aun así, hasta finales de septiembre no se espera trabajar al 100% en la recogida de la aceituna.

En este municipio se espera que la cosecha de aceituna sea media-alta, aunque el agricultor mantendrá la incertidumbre del precio, al igual que otros años, que deberá sopesar si destina su producción a aceite.

Asimismo, tal y como señala el mismo medio, los agricultores se enfrentan a otro problema, los robos en la cosecha. Aseguran que en los últimos días han aparecido anuncios de venta de aceituna gordal en perfiles privados de redes sociales, algo que ya han puesto en conocimiento de la Guardia Civil para que tome cartas en el asunto ante el temor de la dudosa procedencia del producto.