Sede del COI en Madrid

Olimerca.- Indignación y malestar general es lo que está generando en todo el sector industrial del aceite de oliva español la decisión del Consejo Oleícola Internacional (COI) de dejar fuera del Comité Consultivo a los representantes de las principales asociaciones: Asoliva, Infaoliva y Anierac; además de la asociación italiana Assitol, para el periodo 2021 al 2023.

Fuentes consultadas por Olimerca han informado que desde el COI no se ha dado ninguna respuesta coherente que justifique la adopción de esta decisión, y se limitan a justificar la misma afirmando que las instancias comunitarias estaban informadas y de acuerdo.
Curiosamente en este Comité Consultivo si estarán representados miembros del sector cooperativo a través de su organización Copa-Cogeca, miembros de Fedeolive y otras organizaciones.

Desde la organización Infaoliva han dirigido una carta al Director Ejecutivo del COI en el que muestra su preocupación por esta medida adoptada y denuncian el desprecio hacia la industria oleícola española. En esta misiva se recuerda que “España es el primer productor de aceite de oliva, con mucha diferencia con respecto al resto de los países del mundo y por supuesto la industria española, por ende, es la más importante del mundo en cuanto a transformación, envasado y comercialización, no solo a nivel europeo, sino a nivel mundial. De hecho, el sector industrial representa el 35% del total del mercado del aceite de oliva.