Olimerca.- El aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida Baena ha protagonizado Madrid Fusión Pastry, la sección destinada a pastelería en este congreso dedicado a la gastronomía, que se celebra esta semana en la capital.

José Manuel Bajo, secretario general de la Denominación de Origen Baena, y Sergio Ortiz, del Departamento Técnico del Healthy Food Ibérica, han sido los encargados de presentar “Verdeo”, la grasa de la nueva alimentación, a partir de elaboraciones realizadas con aceite de oliva virgen extra de la DO Baena.

Ambos defendieron el uso del AOVE como alternativa saludable, local y sostenible a las típicas grasas animales y saturadas usadas en productos laminados hasta ahora. Desde el escenario de Madrid Fusión Pastry han explicado el proceso de laminación y las diferencias existentes entre productos realizados con otras grasas y Verdeo, así como las peculiaridades diferenciadoras del AOVE de la DO Baena.

También han dado a conocer los orígenes de este proyecto, las reflexiones a partir de las cuales surgió la creación de Verdeo.

Otra de las actividades más destacadas de la presencia de la DO Baena en esta edición de Madrid Fusión es la participación en la ponencia “Maestros del AOVE en la cocina. Denominaciones de origen andaluzas”. En esta ponencia el secretario general de Consejo Regulador, José Manuel Bajo, junto con cocineros como Kisko García, Chef en Choco de Córdoba, Rocío Parra Chef En La Parra de Salamanca, José Carlos García Chef en José Carlos García de Málaga, Xanty Elías Chef en Finca Alfoliz en Aljaraque, y el Dr. Rafael Moreno Rojas de Universidad de Córdoba, han presentado las bondades y excelencias de los AOVEs de las DO andaluzas y sus múltiples y usos en la cocina.