Olimerca.- Dentro del ciclo de #SeminariosCoops, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado ayer un seminario online sobre los "Principales retos del sector oleícola español", en el que han participado representantes de cooperativas oleícolas líderes de nuestro país como Rafael Sánchez de Puerta, del grupo Dcoop; Fernando Córcoles, del grupo Jaencoop; Alvaro Olavarría, de la cooperativa Oleoestepa, y Ferrán Huguet, de Unió Corporació.

En este encuentro se puso de manifiesto el momento tan delicado que vive el conjunto del sector productor de aceite de oliva y la importancia de establecer estrategias a medio y largo plazo y así como hacer una reflexión sobre las fórmulas por las que pueden optar las cooperativas para encarar las dificultades del mercado, a pesar de que España es líder en producción mundial de Aceite de Oliva.

Así, Fernando Córcoles de Jaencoop no dudó en afirmar que “el aceite de oliva necesita un plan de estado, que erradique las amenazas y refuerce las debilidades. Es necesario fijar unos objetivos a largo plazo con unos presupuestos acordes. Tenemos que saber dónde estamos y a dónde queremos llegar; porque si no hay consumo no hay negocio, y aquí necesitamos la ayuda de las administraciones”.

En esta línea Córcoles subrayó la necesidad de hacer un trabajo de mejora y eficacia en las cooperativas. No todo es producir y comercializar. Hay que plantearse otras actividades, para ayudar al relevo generacional, el asentamiento rural. Somos un motor de reconversión, en un mercado global cada vez más competitivo y por ello tenemos que ser más óptimos en la producción, no se pueden mantener en un pueblo pequeño dos almazaras.

Si no hay consumo no hay negocio, y aquí necesitamos la ayuda de las administraciones

Álvaro Olavarría, gerente de Oleoetepa, aprovechó su intervención para exponer sus opiniones acerca de la situación actual que vive el mercado y afirmó que “Estamos en un mercado de expectativas con una labor inmensa por delante, pero por desgracia con unos recursos escasos. Si actuamos como líderes en producción, no podemos dedicar sólo un 0,26% del valor de la producción que vaya a promoción, disponer de 7/10 millones de euros de los recursos en esta actividad es muy poco frente a otros productos agrarios que invierten hasta 20 millones de euros.

Si tenemos empeño en que se conozca cada vez más el aceite de oliva en los terceros países, donde la gran demanda está en los vírgenes extras, es ahí donde hay que hacer una hoja de ruta enfocada en lo que crece.

Rafael Sánchez de Puerta, vicepresidente del Grupo Dcoop, en su intervención apuntó que “cada día es más rápido el aumento de producción que del consumo. Por ello hay que seguir apostando por que se pueda etiquetar el producto como saludable (la UE actualmente lo impide). No se puede entender que se incentive la incorporación de una molécula en un alimento para hacerlo más saludable y que el aceite de oliva virgen extra que contiene de manera natural esas moléculas no se pueda indicar en el etiquetado.” Si se consiguiera poder indicar las propiedades saludables del AOVE esto sin duda que ayudaría a incrementar el consumo.

Hay que hacer campaña contra aquellas noticias en las que habitualmente se relaciona al AOVE con el fraude

Por otra parte, Puerta, aprovechó para hacer campaña contra aquellas noticias en las que habitualmente se relaciona al AOVE con el fraude. Así, afirmó que “hay que erradicar ese mensaje y para ello hace falta una normativa más exhaustiva que mejore la imagen y que no se ponga en duda su calidad. Hay que generar valor en el aceite de oliva acorde a las estrategias que uno quiere jugar.

Por último, Rafael Sánchez de Puerta afirmó que “en la nueva Ley de Calidad se debería de haber abordado la gestión del panel de catas, un problema que está generando mucha inseguridad jurídica y que desde cooperativas se enfoca la solución en que todos los aceites virgen extra salgan de la almazara certificados por un laboratorio oficial