Cata de aceite de oliva

Olimerca.- El mercado de alimentación y bebidas en Corea del Sur se sitúa, según estimaciones de Euromonitor, por encima de los 90.000 millones de euros, incluyendo consumo minorista y restauración, consolidándose como una de las economías más dinámicas de Asia.

Su fortaleza económica, el impulso de acuerdos de libre comercio —especialmente el acuerdo con la Unión Europea en vigor desde 2015—, su alto nivel de innovación tecnológica y su elevada dependencia de las importaciones de alimentos convierten al país en un destino de alto interés para las empresas agroalimentarias andaluzas.

El aceite de oliva se posiciona como uno de los productos favoritos de los surcoreanos, ya que se encargan de mantener una alimentación saludable adoptando costumbres occidentales

En este contexto, Corea del Sur se configura como un mercado estratégico para los productos de Andalucía, ya que importa más del 80% de su consumo alimentario, lo que abre amplias oportunidades de crecimiento para la oferta agroalimentaria andaluza.

Gracias al alto poder adquisitivo de los coreanos, la occidentalización de sus gustos y su interés por la cultura española, incluida su alimentación, es un mercado particularmente interesante para las firmas andaluzas. Según el ICEX, cada hogar coreano destina de media más de 6.800 de euros anuales a alimentación y bebidas, reflejando un consumidor dispuesto a gastar en productos de calidad y valor añadido.

Además, dichos consumidores han desarrollado en los últimos años mayor interés por introducir en su dieta productos importados gourmet o ecológicos, cuyo valor añadido son la presentación, el embalaje y su posición en los portales digitales, lo que les otorga un sello de calidad y sofisticación favorable para las firmas agroalimentarias andaluzas que quieren introducirse en este mercado estratégico.

El aceite concentra más de la mitad de las ventas

En 2025, Corea del Sur fue el segundo mercado asiático para Andalucía, país al que se exportaron productos agroalimentarios y bebidas por valor de 131 millones de euros, con un crecimiento del 17,6% que lo llevó a registros históricos. 

Con más de la mitad de las ventas, el aceite de oliva lideró las exportaciones coreanas agroalimentarias con 76 millones de euros, dentro del capítulo de grasas y aceites animales o vegetales (92 millones), con un crecimiento del 21,9% interanual y el 58% del total.