Olimerca.- El 98% de las cooperativas y almazaras de Jaén, ha secundado el paro agrario convocado por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva, según un comunicado emitido por las mismas.

Esta protesta ha estado motivada por “el varapalo económico que supondrá la reforma de la PAC para la provincia y el desorbitado aumento de los costes de producción, que hace que los buenos precios del aceite de oliva no beneficien a los agricultores”, señalan los organizadores.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja, ha afirmado que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado al sector primario de Jaén en el corredor de la muerte a través de las medidas tomadas por sus ministros”.

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha asegurado que “la aplicación de la reforma de la PAC hecha por el ministro de Agricultura es una reforma de reparto territorial, para contentar a unos y a otros, y eso le va a suponer a la provincia de Jaén entre 60 y 80 millones de euros”.

El gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán, ha aclarado que, con esta movilización, histórica en Jaén, el sector no demanda nada nuevo, sino el mantenimiento de los derechos adquiridos. Ha añadido que la propuesta constituye un duro ataque al olivar de la provincia.

El vicesecretario general de UPA Jaén, Elio Sánchez, ha hecho hincapié que este paro agrario, respaldado por concentraciones en las cooperativas, se realiza motivado por la situación “tan nefasta” que está sufriendo el campo jiennense. “Nuestro campo ya no puede más con unos costes de producción desorbitados y una reforma de la PAC que nos afecta demasiado”.

Manuel Alfonso Torres, presidente de Infaoliva Jaén, ha dejado claro el porqué del paro: “la subida de los inputs en la fabricación del aceite de oliva hace que no podamos repercutir en precios, por lo que acaba finalmente afectando a los propios agricultores”.