Olimerca.- En el día de hoy se han reunido en Jaén los 70 socios de la Asociación Infaoliva para abordar los problema que existen en estos momentos en el sector e intercambiar puntos de vista sobre la nueva campaña que está a punto de iniciarse en la mayoría de las almazaras de la provincia.

Así, los portavoces de la asociación han pedido tranquilidad a los operadores, porque con los datos de los que se disponen en estos momentos el mercado puede funcionar bastante bien y sin sobresaltos.

No obstante, desde Infaoliva se considera que el aforo de la Junta de Andalucía para la provincia está elaborado en base a que las lluvias sean abundantes en las próximas semanas; y dadas las perspectivas metereológicas que se prevén, será muy difícil alcanzar un rendimiento del 21%, y en consecuencia la producción de aceite de oliva.

Al mismo tiempo, las almazaras industriales han mostrado su preocupación, no tanto por la campaña actual como por la que será en 2017, dado que el olivo empieza a prepararse en estos meses, y si falta el agua habrá un verdadero problema. El campo necesita agua con urgencia y hay que cargar los acuíferos, que están al 60%.

Por último, en la jornada se planteó el tema de las inspecciones de básculas, que todas tienen que estar homologadas antes del inicio de la campaña tanto las cooperativas como almazaras industriales y la obligatoriedad de que los responsables de almazara soliciten a todos los agricultores que entreguen sus aceitunas la “Guía conduce” para evitar los robos en el campo.