Presentación de la Fiesta del Remate de la Aceituna.

Olimerca.- El próximo domingo, 31 de marzo, el municipio cordobés de Doña Mencía celebrará una nueva edición de la Fiesta del Remate de la Aceituna, evento organizado por la Asociación Cultural Getsemani, con colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación, con el que se celebra la finalización de la campaña de recogida y se recupera el patrimonio y la cultura ligada a los cortijos y a la campaña olivarera.

Esta fiesta, que ahora se recoge bajo el título de 'Rescatando la cultura de los cortijos', “persigue rescatar un patrimonio inmaterial que está ligado a la explotación agrícola propia de esta zona, con el olivar como protagonista, así como acercarnos a una forma de vida y de trabajo”, ha indicado la diputada de Cultura, Marisa Ruz.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía, Carmen Romero, ha destacado que con esta fiesta “conseguimos poner en valor nuestras gentes, nuestro producto estrella, el aceite de oliva virgen extra, y nuestra cultura popular, rescatando las tradiciones y la vida de los cortijos”. “Conocer lo que fuimos nos ayuda a entender lo que somos, y va a marcar lo que vamos a ser”, ha señalado Romero.

El vicepresidente de la Asociación Cultural Getsemaní, Eugenio Jurado, ha desgranado la programación prevista en torno a esta celebración, que dará comienzo el 31 de marzo a las 13.30 horas, con la inauguración y la entrega del galardón 'Olivo de Plata' al agricultor y cosechero ejemplar.