Imagen de un puerto

Olimerca.- Los efectos de la pandemia de Coronavirus a nivel mundial siguen pasando factura a numerosos sectores de la actividad industrial y el aceite de oliva no podía quedar al margen. De momento, los primeros efectos se observan en el mercado chino donde los exportadores españoles han paralizado sus exportaciones debido a que se están produciendo anulaciones en los pedidos y en el mejor de los casos retrasos en las entregas.

Empresas exportadoras consultadas por Olimerca han afirmado que de momento la situación es asumible, pero podría agravarse si se mantiene este parón más allá del mes de abril.

En Italia, se confirma una cierta sicosis de compra en los lineales de aceite de oliva ante el confinamiento de una gran parte de la población del norte del país. Esto ha provocado que importadores del país vecino estén moviéndose para cubrir las necesidades más urgentes.

En Alemania también se ha podido observar un mayor movimiento de compra de aceite de oliva en los puntos de venta, ante un posible desabastecimiento.

Mientras que, en España, de momento se mantiene la tranquilidad, aunque en el sector ya preocupa el aumento de los costes de los fletes, que pueden llegar a los 500€ por contenedor o lo que es lo mismo unos 15€/ton de aceite a granel.

Este incremento de los costes viene provocado por que las navieras se están viendo obligadas a mover millones de containers vacíos, que regresan a sus puertos de origen sin ninguna mercancía, lo que les obliga a repercutir sus incrementos de costes entre el conjunto de los importadores y exportadores.