Olimerca.- El pleno extraordinario del Consejo Regulador de las IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla celebrado por vía telemática ha aprobado las primeras autorizaciones de uso de la marca del Consejo Regulador de las IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla, destinadas a las cooperativas agrícolas y centros de compra, que han pasado favorablemente por las auditorías del órgano externo de control, Sohiscert

En total, se han autorizado a 12 centros de compra que podrán usar a modo promocional y publicitario, en sus medios y materiales de comunicación, donde aparecerá una leyenda de “empresa inscrita en el Consejo Regulador de las IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla” junto con el correspondiente logo.

Posteriormente, y una vez que las medidas impuestas por el estado de alarma lo permitan, se seguirán auditando a las industrias y envasadoras pendientes para poder autorizarlas al uso de sus marcas correspondientes, para finalmente poder empezar a comercializar las primeras aceitunas Manzanillas y Gordales de Sevilla, amparadas con IGP. El Consejo Regulador espera que esto sea a finales de mayo o principios de junio.

300 nuevos agricultores
Otro de los puntos destacados en este pleno ha sido la inscripción de casi 300 nuevos agricultores y un nuevo centro de compra, que se unen a formar parte de la familia de agricultores, transformadores, operadores e industriales que forman la IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla.

Asimismo, su Consejo Regulador denuncia y remarca su disconformidad a la entrada masiva de aceituna de mesa a través de Portugal o de terceros países como Egipto, “que inundan nuestro territorio español, haciéndonos una competencia de mercado desleal, y perjudicando gravemente nuestro sector primario”, señalan.

Desde el Consejo Regulador hacen un llamamiento a la población pidiéndoles “que consuman productos locales, con origen certificado, tenemos que apoyar el mercado interior y saber reconocer los distintivos que garantizan, que un producto agroalimentario es de un origen determinado, como es el caso de las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas”.

Añaden, “estamos convencidos de que el medio rural andaluz es, y ha de seguir siendo, un lugar próspero y atractivo para quienes residimos en él. Y porque el Olivar tradicional sevillano, tiene un papel central por su capacidad para generar empleo y riqueza, y formar parte de la identidad e historia de todos los que lo habitamos”.