Olimerca.- La Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas está de celebración. Esta campaña se cumplen 50 años de su fundación y para celebrarlo ha decidido lanzar al mercado una edición limitada de su AOVE temprano a la que ha denominado Origen de Colival.

En su botella aparece representada el acta de constitución de la Cooperativa y la unión de manos, “que es el esfuerzo conjunto de todos los que la crearon, los que creen y trabajan por nuestra cooperativa”, señalan sus responsables.

Con esta edición quieren también homenajear a “aquellos hombres y mujeres del campo Valdepeñero que echaron a andar con aquella iniciativa de la Cooperativa Olivarera, cuando tampoco sabían bien que era eso del cooperativismo (que todavía tenía mucho que demostrar), les debemos lo que somos ahora”.

Consideran que “la tremenda generosidad de aquellos primeros socios, al confiar su futuro y su patrimonio en aquella primera Junta Rectora que se nombró, merecen nuestro reconocimiento. Supieron aguantar y apostaron por un proyecto de asociacionismo de los agricultores de Valdepeñas”.

En sus 50 años esta cooperativa se ha convertido en el motor económico de una localidad de más de 30.000 habitantes. Con un volumen de negocio que supera los 9 millones de euros, Valdepeñas alberga la producción anual de más de tres millones de kilos de aceite.