Luis Planas, ministro de Agricultura.

Olimerca.- Mañana, 1 de agosto, concluye el plazo para modificar la aplicación de la PAC 2014-2020 y desde COAG Andalucía reiteran al ministro de Agricultura, Luis Planas, la necesidad de actuar con urgencia para aprovechar la última oportunidad de corregir “el inaceptable agravio cometido por el anterior gobierno con Andalucía, y que supone una pérdida global de más de 1.000 millones de euros”, indican desde la organización agraria.

Consideran que “el sistema ideado por el ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete supone un auténtico mazazo para Andalucía, que ve cómo sectores en riesgo de abandono reciben un apoyo insuficiente o nulo, perdiendo casi 350 millones, ya que aporta el 31% de los fondos y recibe el 13,3%”. Todo ello, añaden, “en aplicación de un esquema absolutamente arbitrario, con criterios que varían de manera caprichosa, aunque todos coinciden en algo: perjudican a nuestra comunidad autónoma”.

El secretario general de COAG Andalucía también ha recordado a Luis Planas que el ministro Cañete se comprometió a que ninguna comunidad autónoma perdería (ni ganaría) más de un 0,67%, pero su reparto recortó a Andalucía un 7,75%, lo que significa una reducción de 845 millones (frente a los 784 que pierde el conjunto de España, es decir, que Andalucía pierde ella sola más que todo el país).

Además, el ajuste financiero del 8,64%, impuesto por Bruselas y aplicado de forma lineal por Madrid, supuso una pérdida para Andalucía de 260 millones de euros, con recortes a más de 200.000 perceptores de menos de 5.000 euros (que antes estaban exentos) mientras los grandes perceptores de ayudas, los que reciben más de 300.000 euros, se vieron beneficiados (ya que antes se les aplicaba una modulación del 14% y ahora tendrán un recorte del 8,64%). De este modo, encontramos que en Andalucía el 0,25% de perceptores recibe el 20% de la PAC.

Miguel López destaca que “no podemos perder esta última oportunidad para restablecer el equilibro y primar el interés general. El ministro no debe consentir que los agravios y los tratos de favor se mantengan, sino que debe trabajar con urgencia para acabar con la injusticia que se ha cometido con Andalucía”.