Olimerca.- Científicos del grupo de investigación Optimization and Control of Distributed Systems del Departamento de Ingeniería de la Universidad Loyola lideran un proyecto con el que contribuirán a la digitalización de la agricultura familiar en Paraguay desplegando una red de dispositivos inteligentes de bajo coste basados en internet de las cosas. Como socios cuentan con el Instituto de Desarrollo de la misma universidad, la Fundación ETEA, además de científicos de la Universidad de Sevilla y la Fundación Ayesa.

El objetivo principal es mejorar las condiciones de producción y la competitividad de la actividad agrícola de familias rurales vulnerables de zonas concretas más afectadas, y evitar así la vulnerabilidad que supone la escasa capacidad de competir en los mercados, situación aún más agravada por el efecto de la pandemia de Covid-19.
El proyecto titulado “AGRICULTURA 4.0. Apoyo a La Producción familiar campesina ecológica en Paraguay mediante una red de dispositivos inteligentes basada en IOT (Paraguay)” está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

Predecir necesidades reales de riego
El trabajo desplegará en las zonas de cultivos una red de dispositivos inteligentes de bajo coste conectados entre sí a través de la tecnología de Internet de las Cosas mediante algoritmos de inteligencia artificial podrán controlar variables como la humedad y la temperatura del cultivo en tiempo real. Estos datos se almacenarán y, a través del estudio de estos, se podrá predecir las necesidades reales de riego en tiempo real.

Con esta tecnología aplicada a los cultivos será posible ahorrar costes energéticos asociados al bombeo de riego, y por consiguiente generar ahorro y optimizar todos los recursos que utilizan los campesinos de la zona. 
Además, las organizaciones productivas del sector agroecológico de Paraguay mejorarán su productividad y competitividad incorporando iniciativas innovadoras de bajo impacto ambiental en la cadena de valor. Este proyecto supone, por tanto, una solución que proporciona apoyo tecnológico avanzado, pero de bajo coste, para la reactivación de la economía campesina familiar con una tecnología que permite la integración de dispositivos empotrados y sensores.