Olimerca.- Negativo balance para el sector del aceite de oliva italiano acogido a una DOP o IGP. Según el último análisis realizado por ISMEA, en Italia hay un total de 49 aceites de oliva virgen extra con estatus protegido por la UE (DOP e IGP) que emplean a más de 23.000 personas y generan un valor total de 71 millones de euros, unas cifras que indican una caída del 14% en comparación con el año anterior.

Esto se debe, en gran, parte a la caída de la producción de la DOP Terra di Bari en Puglia, que se han enfrentado a varios desafíos, como el mal tiempo y la continua propagación de Xylella fastidiosa.

Ismea también destaca que, actualmente, los aceites de oliva virgen extra DOP e IGP representan un valor marginal en la producción total de aceite de oliva, aunque dicho valor va en aumento. Recordar que en estos momentos representa el 1% del mercado italiano DOP, IGP y GTS en 2020.

En 2020, las exportaciones de AOVE con DOP e IGP superaron los 52 millones de euros, con el 38% de la producción exportada. Toscana, Sicilia y Puglia representan el 70% del valor total de los aceites de oliva virgen extra protegidos por la UE.